El mejor blog con contenido de interes, temas como medicina, cine: del cine lo mejor, sinopsis, Comentarios de los Estrenos Del MomEnTo.

lunes, 30 de noviembre de 2009

CÁNCER EN EL ESTÓMAGO

Cáncer en el estómago

¿Qué es el cáncer en el estómago?
El cuerpo está hecho de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y luego mueren. Algunas veces las células mutan, es decir cambian, y comienzan a crecer y a dividirse más rápidamente que las células normales. En vez de morir, estas células anormales se agrupan en conjunto formando tumores. Si estos tumores son cancerosos —también llamados tumores malignos— pueden invadir y matar los tejidos sanos de su cuerpo. A partir de estos tumores las células cancerosas pueden hacer metástasis, es decir, diseminarse, y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. A diferencia, los tumores no cancerosos —también llamados benignos— no se diseminan a otras partes del cuerpo.
El cáncer del estómago —también llamado cáncer gástrico— es el crecimiento de células cancerosas en el tejido de revestimiento y la pared del estómago.

¿Quién tiene riesgo de que le dé cáncer en el estómago?
Su probabilidad de que le dé cáncer de estómago es mayor si usted ha tenido una infección en el estómago por una bacteria llamada Helicobacter pylori que también causa úlceras en el estómago Usted también tiene mayor probabilidad de que le dé cáncer si usted:

• Es hombre
• Es mayor de 50 años de edad
• Tiene un pariente cercano que ha tenido cáncer en el estómago
• Fuma cigarrillos
• Abusa de bebidas alcohólicas
• Es afroamericano, hispanoamericano, asiático-americano o nativo de las islas del Pacífico.
• Tiene pólipos (pequeños crecimientos en el tejido que reviste el estómago) en el estómago

¿Puedo prevenir el cáncer en el estómago?
No existe manera de prevenir el cáncer en el estómago. Sin embargo, usted puede disminuir su riesgo de que le dé cáncer en el estómago no consumiendo mucho alcohol o fumando. Además, como una dieta rica en frutas y verduras frescas, y asegúrese de que obtiene suficiente vitamina C. La vitamina C se encuentra en alimentos tales como naranjas, toronja y brócoli.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer en el estómago?
Algunas veces el cáncer en el estómago puede crecer por un tiempo largo antes de que cause síntomas. En las etapas tempranas, el cáncer en el estómago puede causar los siguientes síntomas:

• Indigestión, malestar estomacal o acidez estomacal
• Náusea o pérdida del apetito
• Sentir cansancio
• Cuando el cáncer es más grande puede causar los siguientes síntomas:
• Sangre en sus excrementos (popó) o excrementos que tienen color negro
• Una sensación de hinchazón después e comer incluso una cantidad pequeña de comida
• Vomitar después de las comidas
• Pérdida de peso no deseada
• Dolor de estómago, especialmente después de las comidas
• Debilidad y fatiga

Muchos de estos síntomas también pueden ser por causa de otras condiciones distintas al cáncer. Sin embargo, si usted tiene cualquiera de estos problemas y no desaparecen, hable con su médico. Cuanto más rápido se detecte el cáncer en el estómago mayor es la probabilidad de que pueda tratarse de manera efectivamente.

¿Cómo puede mi médico saber si tengo cáncer en el estómago?
Si su médico sospecha que usted podría tener cáncer en el estómago el médico mirará su historial médico y le hará un examen físico completo. Su médico podría usar un endoscopio para tratar de ver el tumor. Para este examen, le pasan un tubo iluminado y delgado por la boca hacia abajo dentro de su estómago. Su médico le puede dar un medicamento para tomar antes del examen para que usted se sienta cómodo.
Durante la endoscopia el médico le puede tomar una muestra pequeña de tejido del estómago para ver si hay células cancerosas. Esto se llama una muestra para biopsia. La muestra luego se envía al laboratorio donde se examina bajo un microscopio para determinar si es cancerosa.

¿Cómo se trata el cáncer en el estómago?
El tratamiento para el cáncer en el estómago puede incluir cirugía, quimioterapia, terapia con radiación o una combinación de estos tratamientos. La elección del tratamiento depende de si el cáncer sólo está en el estómago o si se ha expandido a otros lugares del cuerpo. La edad de la persona y su estado de salud general también afectará la opción de tratamiento.

Reflujo gastroesofágico
Otros nombres: Acidez crónica
El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.
Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Eso es indigestión ácida. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE.
Cualquier persona puede tener ERGE, incluso los bebés y los niños. Si no se trata, puede conducir a problemas de salud más serios. En algunos casos, se requieren medicinas o cirugía. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas si:

• Evitan las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez
• Comen menos porciones en las comidas
• No comen antes de acostarse
• Pierden peso, cuando es necesario
• Visten con ropa holgada

No hay comentarios:

Publicar un comentario