Definiciones básicas
Un GEN es un factor hereditario, transmitido de padres a crías, que influye en las características entre los descendientes. Físicamente, un gen consiste en una secuencia de bases de ADN que codifica una proteína específica. La ubicación física de un gen en un cromosoma es denominado un LOCUS. La variación en la secuencia de ADN en un locus produce formas diferentes de un gen, llamadas ALELOS. Algunos alelos pueden dar lugar a una proteína que falta o anormal que causa la enfermedad. Cuando un sitio especifico en un cromosoma tiene múltiples alelos en una población, que se denomina un POLIMORFISMO (múltiples formas).
Las células del cuerpo se puede dividir en dos grupos: los gametos (espermatozoides y óvulos), que se transmiten a la descendencia, y las células somáticas (células que no sean gametos), que no se transmiten. Casi todas las células somáticas son diploides, con 23 pares de cromosomas (un miembro de la pareja del padre, el otro miembro de la madre= 46 cromosomas). Estos 23 pares consisten en 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales (los cromosomas X e Y). Los gametos son haploides, derivan de un solo miembro de cada par de cromosomas durante la meiosis.
La secuencia especifica de ADN en un locus es conocido como GENOTIPO. En células somáticas diploides, un genotipo puede ser homocigótico (Homocigoto) en cualquier locus, indicando que el individuo heredo el mismo alelo de ambos padres (AA o aa). Si el individuo heredo diferentes alelos, el genotipo es heterocigótico (heterocigoto, Aa). El genotipo es observado físicamente como un FENOTIPO, que refleja la interacción del genotipo con el ambiente.
Si solo una copia de un alelo es requerida para su expresión fenotípica, el alelo es DOMINANTE (Aa). Si dos copias del alelo son requeridas para su expresión, es RECESIVO (aa). La expresión de los alelos recesivos esta oculto en el heterocigoto (Aa=PORTADOR OBLIGADO). Los términos dominante y recesivo proveen una conveniente clasificación de desordenes genéticos. Si dos alelos diferentes son fenotípicamente expresados en un genotipo heterocigótico, los alelos se denominan codominantes.
Una MUTACION es una alteración de la secuencia del ADN. Cuando ocurre una mutación en células dando aumento a los gametos, esto puede ser transmitido a futuras generaciones. Algunas mutaciones dan como resultado la sustitución de un solo aminoácido en la cadena polipeptídica. Otras mutaciones producen un codón interruptor, resultando en una terminación prematura de la translocacion y una proteína cortada. Bases nucleotidas pueden estar incluidas o suprimidas. Cuando el numero de bases incluidas o suprimidas es un numero de tres, se dice que la mutación en marco. Si no es un múltiplo de tres la mutación es de marco cambiado, lo cual altera todos los codones vía abajo de la mutación, produciendo una proteína cortada o severamente alterada como producto. Las mutaciones pueden ocurrir en el promotor y otras regiones reguladoras o en los genes para los factores de transcripción que se unen a estas regiones. Etas pueden incrementar o disminuir la cantidad de gen producido en la célula.
Las mutaciones también pueden ser clasificadas de acuerdo a sus efectos fenotípicos. Las mutaciones que causan una que falta o disminución de la proteína se les llama perdida de función. Las que producen proteínas anormales se denominan ganancia de función.
El RIESGO RECURRENTE es la probabilidad de que la cría de una pareja padezca de un desorden genético.
La historia de la familia de un paciente esta representada en un linaje. El primer individuo afectado que es identificado en la familia se le llama probando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario